lunes, 18 de junio de 2012

Cólicos del lactante

(mujeractual)

Este fin de semana he tenido el placer de cuidar durante unas horas a Jorge, una preciosidad de tan solo 1 mes…..su mamá me comentó que unos días antes le habían diagnosticado el tan temido “cólico del lactante”, así que creo que este tema bien merece unos consejos!!! Ahí van…..

Aunque no se sabe a ciencia cierta lo que provoca estos cólicos, se presume que son consecuencia de la inmadurez de su aparato digestivo, aunque en ocasiones una alimentación inadecuada o el estrés o ansiedad que los padres trasmiten a su bebé pueden ocasionar en éste ciertas molestias estomacales y gases.

¿Qué hacer para calmar su dolor?
Para aliviar a nuestro bebé podemos probar los siguientes trucos:

  • Colocar al bebé boca abajo sobre nuestro antebrazo y presionar su abdomen suavemente con nuestra mano mientras le realizamos un masaje.
  • Acurrucarlo en nuestros brazos y hablarle despacito y suavemente mientras lo mecemos puede ayudar a que se calme, también podemos colocarlo en su cochecito y pasearlo, pues todo movimiento suave y rítmico ayudará a relajar su intestino.
  • Si le damos el pecho, podemos probar a dárselo unos minutos, con la mera intención de que se relaje, o en su defecto el chupete.
  • Un baño calentito también ayudará a aligerar la tensión abdominal del pequeño, otra opción sería colocar una bolsa de agua caliente junto a su tripita mientras se encuentra acostado.
  • Ciertas infusiones como la de anís o el té de hinojo también son eficaces para aliviar los cólicos en los bebés, una o dos cucharaditas de estas infusiones tibias y realizadas de forma suave bastarán.
  • Y si hagamos lo que hagamos el niño sigue llorando, deberemos acudir al médico, éste podrá recetarle algún jarabe que le ayude a expulsar los gases.

 

Prevención
En cuanto a la prevención, sólo podemos decir que:

  • Para criar un bebé es imprescindible la paciencia, un ambiente familiar tranquilo y relajado siempre resulta beneficioso.
  • Si le das el pecho a tu bebé, puedes probar a tomarte una infusión de hinojo, eneldo y anís después de las comidas, éstas pasarán a través de la leche materna a tu bebé y le ayudará a prevenir los cólicos.
  • Si tu pequeño ya es algo más mayorcito recuerda que ciertas verduras como las coles, la cebolla y el repollo y las harinas y cereales integrales producen gases y por tanto favorecen la aparición de cólicos.
  • Recuerda que, sea cual sea la edad de tu bebé, es conveniente que éste permanezca erguido en lugar de recostado mientras come, que eructe después de comer y que se eche la siesta del costado derecho, pues si lo echas del izquierdo el aire que queda en el estómago podría pasar al intestino, provocándole molestias.
  • Finalizamos recordando que la sobrealimentación siempre resulta perjudicial.