sábado, 6 de octubre de 2012

La Memoria del Bebé

 

Esta mañana, mientras iba de camino a reencontrarme con los niños que estuve este verano me surgió la duda, ¿Se acordará el más pequeño de mi o no? ¿Quieres saber algo más sobre la memoria de tu bebé?

 

Está comprobado que un bebé reconoce todo lo que hay a su alrededor. Desde muy pequeños somos capaces de reconocer a nuestros padres, nuestros juguetes, los olores, los sonidos que escuchamos o las voces que oímos. Sin embargo, reconocer no es lo mismo que recordar. Recordar es traer a la memoria una cosa, es decir, acordarte de algo o de alguien sin verlo. La pregunta es ¿cómo funciona la memoria del bebé?, ¿funciona como la nuestra?.

 

La memoria de cualquier individuo consta de dos partes. La memoria a corto plazo que nos permite recordar lo que hemos hecho el día anterior y la memoria a largo plazo, que es la que nos permite almacenar los hechos más importantes o significativos de nuestro proceso vital. Por diversos estudios se ha llegado a la conclusión quelos bebés desarrollan la memoria a largo plazo a partir de los seis meses. Hasta el momento el bebé no recordará nada, sólo vivirá el momento. De ahí que sea muy importante que los padres adquieran una serie de hábitos que se conviertan en una rutina diaria para que el bebé recuerde o al menos haga el esfuerzo de recordar, aunque sea de forma paulatina.

Hay varios síntomas que podemos apreciar en eldesarrollo de la memoria del bebé. Cuando el bebé extrañe a alguien porque no lo conoce o cuando requiera la presencia de sus padres. Además si el bebé busca su juguete favorito y lo encuentra es porque se acuerda de donde lo ha dejado anteriormente, lo que prueba que tiene memoria para recordar dónde están las cosas que le rodean.

www.cosasdebebes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario