martes, 18 de septiembre de 2012

Tres de cada diez niños sufre síntomas relacionados con el síndrome pos-vacacional tras la vuelta al colegio

(Europapress)

En estos días de “vuelta al cole” me ha llamado mucho la atención esta noticia sobre el síndrome post-vacacional también en los niños.

 

Un 30 por ciento de los niños en edad escolar sufre algún síntoma psicosomático relacionado con la vuelta al colegio, según advierte la experta en Psicología Infantil del Hospital Xanit Internacional de Benalmádena (Málaga) Vanessa Guerrero del Valle, quien, con todo, precisa que sólo un ocho por ciento de estos casos llega a desarrollar el llamado síndrome post-vacacional, aunque este porcentaje va en aumento cada año.

 

 

 

   Según dicha especialista, estos niños expresan su rechazo al colegio con síntomas como mal humor, ansiedad, tristeza o apatía, trastornos del sueño y de la alimentación.

Una de las claves fundamentales en la que coinciden todos los expertos para hacer el proceso de adaptación más llevadero es la normalización. "Es decir, no dramatizar la situación y no prestarle más atención de la que tiene", agrega.

   Por ello, recuerda que anticipar la nueva rutina ajustando progresivamente los horarios para irse a la cama o levantarse, hacerlo partícipe de la compra del material escolar y recordar a los niños lo positivo de volver al colegio, de ver de nuevo a los compañeros, los juegos en el patio o el aprender cosas nuevas, son otras de las recomendaciones que dan los especialistas.

   "También es importante realizar actividades lúdicas después del horario escolar, así todavía se pueden aprovechar las largas tardes para ir a la playa, al parque o simplemente dar un paseo",

No hay comentarios:

Publicar un comentario